El balonmano es
un deporte colectivo entre dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola
con la mano. Ganará el encuentro el equipo que haya logrado más goles al
finalizar el tiempo de juego; en caso de que ambos equipos tengan igual número
de goles habrán empatado, no existiendo ganador (en función de la competición
se jugaría una o varias prórrogas para obtener un vencedor).
Terreno de juego:
Mide 40 metros de largo y
20 de ancho.Existe un área semicircular en cada portería de de 6 metros y un área de 9 metros señalada por líneas discontinuas. EL punto de lanzamiento de penalti esta situado a 7 metros.
Balón de balonmano
Es un balón esférico de cuero o de material
sintético. Para la categoría senior (adultos) posee las siguientes medidas:
- Hombres: un peso
comprendido entre 425 y 475 gramos, y una circunferencia comprendida entre 58 y
60 centímetros.
- Mujeres: un peso
comprendido entre 325 y 400 gramos, y una circunferencia comprendida entre 54 y
56 centímetros.
Duración del partido:
Dos partes de
30 minutos, con 10 minutos de descanso entre las mismas. Al reiniciar el
partido los equipos cambian su lado del campo, de modo que ahora atacan la
portería que antes defendían y viceversa.
Jugadores:
Cada equipo
está formado por doce jugadores: siete en el campo (uno de ellos portero) y cinco
suplentes en el banquillo. Los jugadores tienen posiciones específicas de
ataque y defensa.
En ataque:
- Portero: es el jugador
que defiende la portería del equipo. Es el único jugador que puede pisar
el área de su equipo y, dentro de esta, golpear el balón con cualquier parte de
su cuerpo. Si abandona su área se convierte en un jugador normal.
-
Extremos: se sitúan próximos a las esquinas del campo (donde se juntan la línea de banda y la de fondo). Son jugadores muy rápidos,
con mucha capacidad de salto y grandes recursos técnicos
- Laterales: juegan
próximos a la línea de banda y cerca de la línea de 9 metros (la
discontinua). Suelen ser jugadores altos y con un lanzamiento muy potente.
-
Pivote: juega justo en la frontal del área, generalmente de espaldas a
la portería para poder ver a sus
compañeros y recibir el balón con mayor comodidad. Suelen ser jugadores muy
fuertes y corpulentos.
- Central: juega en el
centro del campo aproximadamente a la altura de la línea de 9 metros (la
discontinua). Es el jugador que organiza el ataque del equipo y distribuye el
juego. Debe ser un jugador con gran visión táctica, alta capacidad
En defensa:
- Exterior izquierdo generalmente se corresponde con los jugadores que atacan por los extremos.
- Defensa lateral izquierdo generalmente se corresponde con el lateral izquierdo en ataque.
- Defensa central izquierdo: generalmente se corresponde con el pivote en ataque.
- Defensa central derecho : generalmente corresponde al pivote en ataque .
Reglamento:
Ya hemos
comentado que el balonmano se juega con la mano (siempre que se golpee la
pelota con el pie se sanciona con golpe franco) y que consiste en lograr marcar
más goles que el equipo rival. Ahora bien, existe una serie de reglas que es
imprescindible respetar y cuyo incumplimiento nos llevará una sanción. Así
pues, el reglamento diferencia dos tipos de sanciones: las técnicas, y las disciplinarias.
Sanciones técnicas:
-
Pasos: se producen cuando el jugador que posee la pelota realiza
más de cuatro apoyos consecutivos sin botar la pelota (lo cual implica un
máximo de tres pasos). En este caso la posesión cambia de equipo, poniéndose el
balón en juego en el mismo lugar donde se cometió la infracción. En el
siguiente vídeo podéis ver ejemplos de faltas de pasos:
-
Dobles: infracción consistente en que un jugador posea el balón,
lo bote, lo vuelva a coger y lo vuelva a botar (mismo concepto que en
baloncesto). Se sanciona con la pérdida de posesión, iniciando el juego el
equipo contrario desde el mismo lugar en el que se cometió la infracción.
-
Saque de banda: cuando la pelota sale por la línea
de banda (los lados paralelos más largos del rectángulo de juego -líneas
laterales-), la posesión pasa a ser para el equipo contrario al último jugador
que haya tocado la pelota. Dicho equipo pondrá la pelota en juego desde el
lugar de la línea por el cual salió, y para ello el jugador que realiza el sque
deberá estar pisando la línea de banda con uno de sus piés. Excepción: cuando
el portero realiza un despeje que sale del campo por la línea de fondo, el
balón no pasa a ser del otro equipo sino que el mismo portero lo pone en juego
con un saque desde dentro de su área.
- Circulación
interior: cada área sólo puede ser pisada por el portero del equipo defensor,
dentro de la cual lpuede tocar el balón con todas las partes de su cuerpo. Lo
jugadores no pueden pisar el área en ningún para desmarcarse o lanzar; si lo
hacen se les pita falta. Sí se permite que los atacantes salten desde fuera del
área y lanzen estando dentro, pero en el aire, sin tocar el suelo mientras
tienen el balón en las manos (sí lo pueden tocar después de realizar el
lanzamiento).
- Defensa
interior: si un jugador defiende a un atacante desde detro del área se sanciona con
penalti.
- Penalti (7 metros): es
la sanción máxima que se aplica al equipo defensor por impedir de
manera antirreglamentaria la culminación de una ocasión manifiesta de gol
(indistintamente del lugar del campo en la cual se produzca). Consiste en
la realización de un lanzamiento desde la línea de 7 metros con la única oposición
del portero rival (el cual puede salir hasta la línea de 4 metros dentro de su
área). Es importante que, una vez dada la orden del árbitro para lanzar (nos
concede tres segundos para realizar el lanzamiento), el jugador no levante el
pie que tiene más adelantado, pues en caso contrario se invalidaría la jugada.
Observación: también se sanciona con penalti el realizar un pase a nuestro
propio portero cuando está dentro de su área. Cuando el portero sale del área se
convierte en un jugador “normal” y sí se le puede pasar.
- Golpe franco: así se llama
al saque de una falta para poner el balón en juego cuando el equipo
contrario ha cometido una infracción. Se realiza desde el lugar en el que se cometió
y los defensas deben alejarse al menos 3 metros. En caso de que la falta
hubiese sido cometida más cerca de la portería que los 9 metros, la falta se
sacará desde la línea de 9 metros (la discontinua) y los jugadores se situarán
justo al borde del área.
-
Pasivo: cuando un equipo renuncia de manera evidente a realizar un lanzamiento con
el fin de que “pase el tiempo” se le sancionará con “pasivo” y el balón pasará
a la posesión del equipo contrario. En este caso, los árbitros primero avisan
levantando una mano que si el equipo no lanza inmediatamente perderá la
posesión.
Sanciones disciplinarias:
- Amonestación: el árbitro
enseña una tarjeta amarilla a un jugador por realizar una falta
claramente antirreglamentaria.
- Exclusión: cuando el
jugador presenta una actitud antideportiva se le sanciona con dos minutos
de exclusión del juego (debe estar en el banquillo y su equipo juega ese tiempo
con un jugador menos). Su equipo podrá recuperar la igualdad numérica al pasar los dos minutos de la exclusión.
-
Descalificación: se produce cuando un jugador es
excluído tres veces, no pudiendo volver a jugar en lo que reste de partido.
-
Expulsión: se produce ante infracciones muy
graves. El árbitro muestra la tarjeta roja directa al jugador, el cual no podrá volver a
jugar en lo que resta de partido y su equipo deberá disputar el resto del
encuentro con un jugador menos.
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