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viernes, 5 de octubre de 2018

El Calentamiento en la actividades físicas y deportivas.


1.-  Introducción


            Cuando se va a realizar cualquier tipo de actividad física superior en intensidad a la que normalmente hacemos, nos encontramos en la necesidad de aumentar todas las funciones del deportista ( las pulsaciones del corazón aumentan, también la frecuencia respiratoria y el metabolismo muscular).

2.-  Qué es y qué objetivos persigue


            Se conoce como calentamiento el conjunto de actividades o ejercicios, primero de carácter general y luego de carácter específico, que se realizan antes de cualquier actividad física superior a la normal, con el fin de disponer las funciones orgánicas, musculares, nerviosas y psicológicas del deportista y prepararlo para un rendimiento máximo. El objetivo principal del calentamiento será preparar al deportista para la actividad principal de la clase de educación física.


            El efecto fundamental será aumentar progresivamente la actividad durante el calentamiento, para que se produzca un aumento del metabolismo muscular que se refleja en:
-         Un aumento de la temperatura muscular
-         Una dilatación de los vasos sanguíneos, lo cual favorece que se den una mayor cantidad de reacciones energéticas y permite además una mayor eliminación de sudor y productos de desecho.
-         Aumenta el trabajo de los sistemas que intervienen.

Estos incrementos o adaptaciones, provocan una serie de modificaciones a corto plazo en el organismo:
a)      A nivel circulatorio, aumenta la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, así como se aumenta el volumen de sangre que llega al músculo que trabaja.
b)      A nivel respiratorio, aumenta la frecuencia respiratoria y el volumen de aire que necesita el cuerpo para hacer ejercicio.
c)      A nivel muscular, se aumenta el nivel de azúcar en la sangre así como la rapidez de reacción, disminuyendo el tiempo de reacción para hacer los ejercicios. También aumenta la fuerza de contracción y su velocidad así como la elasticidad muscular.
d)      A nivel del sistema nervioso aumenta la coordinación y se mejora la ejecución técnica de los ejercicios.
e)      A nivel psicológico disminuye el estado de ansiedad y el cansancio inicial, se refuerza la motivación, se desvía el estrés competitivo y se mejora la activación general del cuerpo.

3.-  Pautas para hacer el calentamiento

Al realizar un calentamiento para la clase de E.F deberás tener en cuenta:

1.-  El calentamiento ha de ser progresivo e ir de menor a mayor intensidad, aumentando conforme aumenta la temperatura muscular. A nivel práctico, uno sabe cuándo está lo suficientemente caliente para comenzar a hacer ejercicio, cuando empieza  sudar, y sobre todo fijarse en los sitios donde más difícil es obtener una temperatura más alta como son las manos y las orejas.
2 .- Dentro del calentamiento hay que incluir ejercicios de elasticidad muscular y movilidad articular ya que preparan el organismo en general para la clase posterior.
3.-  El calentamiento debe estar enfocado a lo que se haga en la clase. No es lo mismo calentar para jugar a fútbol que para practicar baloncesto.
4.-  Las pulsaciones al final del calentamiento deben estar entre las 100-120 p/m.
5.-  La temperatura corporal al final del calentamiento ha subido a 38º-39º.
6 .- Durante el calentamiento y sobre todo al principio no se deben realizar ejercicios difíciles o desconocidos, ya que la capacidad de coordinación disminuye.
7 .- En el calentamiento no se debe crear cansancio.
8 .- La orientación de los ejercicios debe ir de generales a específicos.

4.-Duración de calentamiento

 La duración del calentamiento en la clase de EF ha de ser de 6 a 15 minutos pero depende de una serie de factores:

                        1.-  Depende de las condiciones físicas del alumno. La condición física del alumno puede reducir el tiempo del calentamiento pero nunca suprimirlo.
                        2.-  Depende de las condiciones donde se realiza, es decir, no es lo mismo calentar en el gimnasio que en el patio.
                        3.-  Depende de lo que se  vaya a trabajar en la clase aumentaremos la intensidad del mismo.

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