Se entiende por velocidad la capacidad física de realizar una acción o movimiento en el menor tiempo posible, adaptándola a los factores del entorno que la condiciona.
La velocidad se puede manifestar de varias formas: como recorrer una distancia en el menor tiempo con la implicación de global del cuerpo (velocidad cíclica), como la reacción ante un estímulo con la mayor brevedad posible (velocidad de reacción) o como la realización de un gesto o movimiento aislado en el menor tiempo posible (velocidad gestual o acíclica)
Ejemplo de estos tipos de velocidad.
Velocidad
|
||
Velocidad de reacción
|
Velocidad desplazamiento o cíclica
|
Velocidad gestual o acíclica
|
Salida desde diferente posiciones.
·
De espaldas
·
Sentado
·
Con un estímulo visual o sonoro.
|
Desplazamientos en diferentes medios:
·
Recorrer una distancia en el menor tiempo posible en cualquier medio:
Acuático: nadar
Terrestre: 100 metros lisos
|
Gestos deportivos:
·
Lanzamiento a canasta.
· Tiro a portería: con el pie o con la mano
·
Proyectar una técnica de Judo
|
FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA VELOCIDAD
Lógicamente cada tipo de velocidad se entrenara de una manera determinada,
pues los factores que intervienen en su mejora no son los mismos.
Existen varios
factores de los que depende la velocidad, a continuación los dividimos en dos grandes
grupos:
Factores fisiológicos, en los que encontramos dos:
- La longitud de la fibra muscular y la resistencia de las mismas, a mayor tamaño mayor resistencia.
- La estructura de la fibra muscular, el número de fibras rápidas hará que el músculo sea más fuerte y rápido en su contracción, esto implica que la articulación que moviliza, se mueva más rápidamente.
2.- Factor nervioso, la velocidad viene determinada por el tipo de neuronas motoras que se activan, por ello, el sistema nervioso es uno de los factores más determinantes de la velocidad de movimiento. Para que exista contracción muscular, intervendrá el sistema nervioso, encargado de transmitir el el impuso nervioso desde el cerebro para que actúen las fibras nerviosas transmitiendo dicho impulso desde el cerebro para que se coordinen, el sistema nervioso también se encarga de la automatización de los movimientos, los movimientos que realizamos en numerosas ocasiones quedan memorizados y se realizan con mayor velocidad en sus siguientes intentos.
Existen diversos Factores físico que pueden condicionar la
velocidad, veamos algunos:
- La amplitud de zancada: Lógicamente cuanto mayor sea la zancada mayor será la velocidad.
- La relajación y la coordinación neuromuscular: el ahoro en movimientos innecesarios disminuye la fatiga, para ello relajaremos los mu´sculos que no interviene de manera directa en el movimiento mejorando la velocidad. La coordinación es otro elemento importante de la velocidad, por ejemplo, cuando comenzamos a andar los movimientos son lentos e imprecisos, mientras que con el tiempo y la practica conseguimos andar a la perfección sin necesidad de sujetarnos pasando en poco tiempo a la acción de correr. Este cambio, se da gracias a la coordinación de los músculos (sinergistas, agonistas y antagonistas) de nuestro cuerpo, llegando a hacer movimientos coordinados y precisos.
- El peso: A mayor peso graso, menor velocidad, pues la masa corporal tiene que ser movida por los músculos.
- La edad: Dependiendo de la edad del sujeto la velocidad se encontrara en un punto u otro y deberemos entrenarla de diferente manera.
- Técnica: Aunque esté relacionada con el nivel de coordinación de los músculos, podría determinarse como un factor importante a la hora de realizar movimientos con mayor o menor rapidez y principalmente con un ahorro importante de energía.
Por lo tanto, en nuestras clases debemos
tener en cuenta los siguientes factores: Relajación y coordinación muscular, amplitud de
zancada y la técnica.
.
Maestro este finde me lo he estudiado un poco y estado mirando el blog y me he fotocopiado todo lo que as puesto hasta ahora para estudiarme lo.
ResponderEliminar